Salud ambiental y divisiones celulares

Sentido de la actividad

Que los participantes tomen conciencia de los efectos sobre la salud humana y ambiental de contaminantes ambientales a nivel macroscópico y que lo relacionen con los mecanismos celulares y moleculares de la división celular.

Recursos

  1. Carta de Uiara (nombre brasileño que significa “Dama del agua”).
  2. Mapa de la región
  3. Imagen de microscopía espermatozoides
  4. Tabla con frecuencias de enfermedades (tumores, abortos, enfermedades autoinmunes?, malformaciones, calidad del esperma, etc).
  5. Tabla de productos químicos vertidos por la fábrica
  6. Tabla de concentración de productos químicos en peces marinos y de agua dulce que se consumen en la región.
  7. Gráfica de distribución de la población (envejecimiento de la población).

Receta, descripción de la experiencia

Esta actividad está fundamentalmente dirigida a niveles educativos de perfiles biosanitarios (4º ESO, Bachillerato y Grados universitarios). Trabajando el caso práctico que se propone se pretende relacionar los conocimientos sobre la célula, la salud y el medio ambiente en un entorno realista.

Presentación del problema

La interacción de sustancias químicas con los seres vivos se produce a nivel molecular y tiene implicaciones a nivel celular. Si un conjunto de células se altera o daña desencadena una respuesta a nivel de tejido u órgano y desencadena un cuadro sintomático que provoca una enfermedad. En nuestro caso, se presenta una carta de una médico que vive en la selva brasileña, atendiendo a diferentes pueblos pequeños que se asientan en el cauce de varios ríos que desembocan en el Océano Atlántico en un delta. En ella se describen los cuadros clínicos de sus pacientes y la preocupación por diferentes aspectos relacionados con la salud de las poblaciones.

Propósito de la actividad

Los participantes podrán reconocer las implicaciones de sus conocimientos de la célula y sus divisiones celulares en el normal funcionamiento del cuerpo humano y de los seres vivos del entorno.

Presentación de resultados, transferencia e impacto

Resultados de aprendizaje esperados sobre cada grupo que realice la actividad.

Concienciación

  • Toma de conciencia de las rutas que siguen los contaminantes de camino al mar.
  • Los contaminantes implicados en los efectos detectados en la salud humana y ambiental.
  • Actividades socioeconómicas que impactan sobre el medio marino y posibles acciones que eviten o remedien dicho impacto.

Aprendizajes conceptuales y destrezas

  • Relacionados con las ciencias sociales y naturales en lo que respecta al conocimiento del entorno y sus relaciones entre sociedad y naturaleza.
  • Relacionados con la biología y la salud humana y ambiental serían los relativos al conocimiento de la estructura y las divisiones celulares, sus componentes, el papel que desempeñan en la fisiología de los seres vivos y las consecuencias de sus disfunciones.
  • Destrezas científicas y matemáticas como las descritas por Pro (2013) o Niss (2003) que analizamos Esquivel y colaboradores (2018), fundamentalmente relacionadas con el procesamiento de la información, el uso de pruebas y la argumentación para la resolución de problemas.

Transferencia de los resultados

Análisis del cambio de conducta

Será interesante que cada grupo que participe en el muestreo autoevalúe los cambios que ha supuesto en su vida cotidiana comprender el impacto que la contaminación ejerce sobre la biodiversidad marina, los posibles riesgos para la salud humana y las implicaciones de la sobreexplotación de un entorno natural (actividades socioeconómicas y consumo).

Evaluación

Los coordinadores de la playlist pueden analizar las dinámicas de la experiencia y de los aprendizajes en base a los informes que se presenten en las diferentes participaciones sobre los datos que se aporten, la forma de procesarlos, las preguntas de investigación se que formulen en cada puesta en práctica, a la interacción constructiva entre grupos de trabajo (propuestas a otros grupos), el contagio de ideas entre grupos (uso de ideas de otros para su propio caso), entre otras. Todos estos indicadores pueden estructurarse en un registro de observación para poder analizarse y en cuanto a destrezas se puede seguir el análisis de Esquivel y col. (2018).

Por supuesto el Hub queda a disposición de los usuarios para aportar reflexiones metodológicas derivadas de las implementaciones y de observaciones relacionadas con la mejora de la implementación sobre el terreno de dicha playlist. De modo que cada grupo participante puede aportar su reflexión, para que entre todos podamos complementar las concepciones parciales que puedan existir, y por lo tanto cada realización de la actividad suponga un proceso de autoevaluación y evaluación por pares, pero no como proceso final de aprendizaje, sino como proceso formativo en sí mismo y homogeneizador de lo aprendido en el mejor de los sentidos: la distribución de conocimiento entre iguales.

De manera que en conjunto, estos datos nos ayuden a reflexionar sobre cómo mejorar los hábitos diarios para minimizar o evitar los impactos sobre el medio marino. Del mismo modo, nos ayudarán a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y elaborar mejores y más adecuados recursos y metodologías en la educación formal y no formal, dentro y, como ocurre en este caso, fuera del aula.

Autores

José Manuel Pérez Martín
Tamara Esquivel

, , , , ,

Sin comentarios.

Deja un comentario