II Seminario “Protección del medio marino: problemática de las basuras marinas”

II Seminario “Protección del medio marino: problemática de las basuras marinas”

El II Seminario “Protección del medio marino. Problemática de las basuras marinas” se celebró del 2 al 5 de octubre en las instalaciones del CENEAM en Valsaín (Segovia) coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAPAMA). En el marco del mismo, los días 4 y 5 de octubre se desarrolló el Taller 2: Educación ambiental sobre basuras marinas que fue coordinado por el equipo Marine-LitterHub y el MAPAMA.

El equipo del proyecto Marine-LitterHub, junto al grupo de investigación de la UAM, pusieron en marcha dos tipos de actividades principales: por un lado la presentación y contextualización de la iniciativa de creación de la comunidad de práctica sobre aprendizaje para la protección del medio marino, y por otro, la realización de una sesión participativa, tipo taller, en la que se prototipó la dinámica de funcionamiento de las sesiones presenciales que dicha comunidad realizará con una frecuencia mensual.

Se trabajó una dinámica de tipo cooperativo, en el que mediante una asignación basada en la diversidad de los componentes de los grupos de trabajo, estos fueron asignados a distintos contextos para que propusieran experiencias educativas diseñadas para producir aprendizajes profundos y situados. Estas experiencias, a las que se ha denominado dentro de la comunidad como “playlists”, son las que compondrán el contenido fundamental, junto con otros recursos, del hub o web donde la red de interesados compartirá sus creaciones. Los siete grupos formados crearon otras tantas playlists diseñadas pensando en educación formal de todos los niveles (desde infantil a bachillerato), activismo ambiental o ciencia ciudadana, entre otros.

 

 

Los participantes tuvieron asimismo ocasión de realizar una experiencia práctica de ciencia ciudadana a través de la recogida de datos sobre basuras en el entorno del CENEAM, mediante la utilización de la tarjeta de datos de basuras marinas del MAPAMA y con el apoyo de la app MARNOBA. Se recogieron y clasificaron un total de 1.163 objetos en un área de 7.000 m2.

Los momentos libres que sirvieron para la actividad de networking de los asistentes, permitieron constatar que la experiencia había interesado no solo como referencia a la hora de transferirla a sus propias iniciativas, sino como propuesta en la que querían participar apoyando la idea de que mediante el aprendizaje conectado de distintos actores e interesados podemos producir cambios profundos y duraderos que permitan mejorar la protección del medio marino.

Galería de imágenes


Marine-LitterHub