Galicia se suma al compromiso en la recogida de basuras marinas dentro del proyecto RepescaPlas

  • Los patrones de litoral de Marín acuden a la formación sobre recogida de basuras marinas organizada en el marco del proyecto RepescaPlas por Asociación Vertidos Cero y Universidad de Vigo
  • Galicia mantiene su compromiso de recogida de residuos marinos por medio de los puertos de Vigo y Marín. Estos residuos serán caracterizados, seleccionando la fracción de plástico para una posterior valorización y transformación en nuevos productos.
  • Este compromiso va unido a la recogida de basuras marinas por parte de los pescadores de Gandía (Comunidad Valenciana) que se hizo efectivo en la jornada formativa realizada en el puerto de Gandía el pasado 27 de febrero.

Marín, 19 de marzo de 2018

La Asociación Vertidos Cero y la Universidad de Vigo han organizado el día 17 de marzo en el Puerto de Marín (Comunidad de Galicia) una jornada formativa dentro del proyecto RepescaPlas, donde asistieron los pescadores de litoral de Marín comprometidos con la reducción del impacto de las basuras marinas en los océanos, junto a responsables de la gestión de residuos del puerto que facilitarán los trabajos de caracterización de los residuos marinos recogidos y descargados en el puerto, como parte de las actividades desarrolladas dentro del proyecto. La jornada contó con la participación de la Organización de productores de pesca fresca del puerto y la ría de Marín (OPROMAR), la Autoridad Portuaria de Marín y la Autoridad Portuaria de Vigo

El proyecto RepescaPlas “Valorización material de residuos plásticos recuperados del mar: caracterización, aplicaciones y desarrollo de producto” surge ante la amenaza constante de las basuras marinas para la biodiversidad marina, tanto por la elevada cantidad de residuos en el medio marino, como por la composición de estas basuras, principalmente plásticos. Las zonas de acción del proyecto son la costa valenciana y gallega.

Los pescadores son uno de los actores principales del proyecto RepescaPlas, siendo los encargados de la recogida indirecta de basuras marinas mientras faenan y su depósito en los contenedores habilitados para ello en los puertos. Esta labor permitirá un análisis y clasificación posterior de los materiales para su valorización. Se estima que durante la duración del proyecto (hasta finales de 2018) permita la recogida de más de 300 kilos de residuos marinos de la categoría plásticos. Para ello es fundamental una formación y conocimiento de los objetivos del proyecto RepescaPlas entre los pescadores, autoridad portuaria y gestores de residuos del puerto.

Durante la formación, se abordó el alcance del problema de las basuras marinas, efectos sobre la biodiversidad marina, con especial atención al impacto de los microplásticos y la correcta gestión de los residuos en el puerto. Además, durante la jornada se mostraron los principales avances de la plataforma MARNOBA, herramienta que se utilizará para la caracterización de las basuras marinas en el proyecto RepescaPlas. MARNOBA tiene como objetivo recopilar, almacenar y mostrar de un modo sencillo información sobre las basuras marinas de nuestras costas mediante la utilización de una aplicación gratuita para dispositivos móviles (App MARNOBA), sirviendo la información recogida como datos adicionales al programa de seguimiento de basuras marinas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto RepescaPlas se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. El proyecto está coordinado por AIMPLAS y cuenta con la participación de Fundación Global Nature, Asociación Vertidos Cero, Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Gandía.

 

CONTACTO

Asociación Vertidos Cero

Estibaliz López-Samaniego / 699278913 / esamaniego@vertidoscero.com

Rubén Rodríguez Alonso / 650756326 / rubenrguezal@yahoo.es

Universidad de Vigo

Ricardo Beiras García-Sabell /986815700 / rbeiras@uvigo.es

 

Sin comentarios.

Deja un comentario