Ciencia Ciudadana

Ciencia Ciudadana

 

El término Ciencia Ciudadana se refiere a la participación del público en general en las actividades de investigación científica, ya sea con su esfuerzo intelectual o con sus herramientas y recursos (European Commission, 2014. White Paper on citizen science for Europe).

La Ciencia Ciudadana relacionada con las basuras marinas tiene el potencial de aportar gran cantidad de información a través de herramientas específicas de toma de datos apoyadas por equipos de investigación con capacidad para validar los datos y extraer conclusiones.

En este sentido, a nivel nacional se han identificado las siguientes iniciativas de Ciencia Ciudadana en referencia a las basuras marinas. ¡Anímate a colaborar en ellos!

  • Dive Against Debris (Proyecto AWARE)
    Proyecto dirigido a submarinistas, en marcha desde 2011 pretende recopilar información sobre basuras submarinas en fondos. Los buceadores recogen los residuos que encuentran en los fondos marinos y los registran en la base de datos del proyecto.
  • International Coastal Cleanup-España (Ocean Conservancy – Asociación Ambiente Europeo)
    Dentro del marco del proyecto International Coastal Cleanup de Ocean Conservancy en el que en más de 100 países se recolecta, clasifica y registra los residuos presentes en costas y fondos de mares, ríos, lagunas y acequias. La caracterización de los residuos se realiza mediante una tarjeta de datos que permite registrar cada objeto recogido o mediante la app Clean Swell.
  • Observadores del Mar (CSIC)
    Se trata de una plataforma multifunción, a través de la cual cualquier ciudadano puede colaborar con la investigación aportando su conocimiento y su experiencia en diferentes aspectos del medio marino. En concreto en el ámbito de basuras marinas cuentan con dos proyectos: plásticos y basuras en fondos.
    Los colaboradores deben darse de alta y rellenar una ficha a la vez que suben una foto del residuo encontrado y las coordenadas del lugar.
  • Ocean Initiatives (Surfrider)
    Programa Internacional de Voluntariado Ambiental que consta de acciones de recogida, identificación y clasificación de los residuos llevadas a cabo por voluntarios. Se trata de un proyecto a nivel europeo que en España se desarrolla fundamentalmente en las costas cantábricas.
    Los voluntarios recolectan datos según un protocolo científico estandarizado; los datos llegan a Surfrider través de la ficha disponible en la web o utilizando la app Marine LitterWatch de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
  • Plataforma MARNOBA (Asociación Vertidos Cero)
    Se trata de un proyecto “smart data” donde a través de una aplicación para dispositivos móviles (app MARNOBA) el ciudadano puede enviar datos de caracterización de basuras marinas en playas, fondos someros y fondos de plataforma. Estos datos son de libre acceso a través de un visor de resultados on line para apoyar las iniciativas de investigación en este terreno. Los datos son validados y analizados por un equipo técnico para la definición del origen de las basuras marinas en la costa española y el diseño de medidas de minimización.

 

  • Red de Vigilantes Marinos
    La Red de Vigilantes del Medio Marino es una iniciativa de la ONG Oceánidas que pretende aunar la práctica del buceo con la posibilidad de participar en la conservación, la protección, la divulgación y la investigación del medio marino.
    Entre otras actividades, Vigilantes Marinos coordina la Limpieza Nacional de Fondos Marinos, con el fin de concienciar acerca del problema ambiental que suponen las basuras marinas; se trata de una acción de voluntariado a nivel nacional que se celebra con periodicidad anual.

 

  • SOSRedes Alborán (Asociación Hombre y Territorio)
    Este proyecto pretende poner de manifiesto la problemática derivada de los artes de pesca perdidos o abandonados e iniciar la caracterización y evaluación de las incidencias de estas principalmente en el infralitoral de Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Áreas Marinas Protegidas (AMP) pertenecientes a la zona de Alborán.
    El ciudadano solicita al proyecto una ficha de colaboración donde se identifica el lugar y el tipo de arte de pesca encontrado. Para ello el proyecto cuenta con una sección on line donde describe los diferentes artes de pesca y tipos de impactos posibles sobre el medio marino. Con esta información el equipo técnico genera un inventario y selecciona actuaciones concretas de retirada.