Ciencia Ciudadana

Según la definición de la Comisión Europea, “Ciencia Ciudadana” se refiere a la participación del público en general en las actividades de investigación científica, donde los ciudadanos contribuyen activamente a la ciencia, ya sea con su esfuerzo intelectual o conocimiento, o con sus herramientas y recursos (European Comission, 2014).

Las Estrategias Marinas de España reconocen el importante papel que la ciencia ciudadana puede tener en la protección del medio marino. El programa de seguimiento de basuras marinas prevé la incorporación de datos procedentes de programas de ciencia ciudadana y el programa de medidas incorpora la financiación de proyectos de voluntariado orientados a la limpieza, sensibilización y obtención de datos, aspectos que con frecuencia se desarrollan conjuntamente en este tipo de actividades participativas. En este sentido, se ha elaborado una tarjeta de campo para la toma de datos siguiendo un protocolo único armonizado.

Esta tarjeta ha sido fruto de un esfuerzo colaborativo y ha sido desarrollada en el marco del foro permanente interdisciplinar sobre basuras marinas que el MITECO dinamiza a través de la organización de un Seminario anual dentro del Programa de Seminarios Permanentes del CENEAM (tarjeta de campo en formato .pdf imprimible, también disponible en formato .pdf rellenable). Esta tarjeta está incorporada a la app MARNOBA en basuras marinas en playas.

En este sentido, se han identificado las siguientes iniciativas de ciencia ciudadana en referencia a las basuras marinas:

  • Dive Against Debris (Proyecto AWARE)
    Proyecto dirigido a submarinistas, en marcha desde 2011 pretende recopilar información sobre basuras submarinas en fondos. Los buceadores recogen los residuos que encuentran en los fondos marinos y los registran en la base de datos del proyecto.
  • Ecopuertos Litoral (Asociación Proyecto Ecopuertos, Universidad de Cádiz):
    • Buceadores: El proyecto involucra la localización y recogida de basuras marinas en fondos someros por buceadores especializados.
    • Senderistas: para la localización de acumulaciones residuos en zonas del litoral de difícil acceso con la colaboración de la Asociación Sierra Nevada Limpia (SNL).
    • Centros de enseñanza: apadrinamiento de playas: 16 centros de enseñanza de la práctica totalidad de las poblaciones de la costa granadina, realizan actividades de recogida y caracterización de residuos en sus playas más próximas, en cuyo acceso principal se coloca un cartel informando al visitante de que dicha playa se encuentra apadrinada por un determinado centro escolar y solicitándole no abandone residuos en la misma.
  • International Coastal Cleanup-España (Ocean Conservancy – Asociación Ambiente Europeo)
    Desde 2011 la Asociación Ambiente Europeo ha inventariado basuras marinas en más de 360 limpiezas en distintos puntos de España dentro del marco del proyecto International Coastal Cleanup de Ocean Conservancy en el que participan anualmente más de medio millón de voluntarios en más de 100 países y territorios para recolectar, clasificar y registrar los residuos presentes en costas y fondos de mares, ríos, lagunas y acequias. A la tarjeta de datos que permite registrar cada objeto de basura recogido se suma la nueva aplicación para dispositivos móviles denominada Clean Swell.
  • Observadores del Mar (CSIC)
    Se trata de una plataforma multifunción, a través de la cual cualquier ciudadano puede colaborar con la investigación aportando su conocimiento y su experiencia en diferentes aspectos del medio marino. En concreto en el ámbito de basuras marinas cuentan con dos proyectos: plásticos y basuras en fondos.
    Los colaboradores deben darse de alta y rellenar una ficha a la vez que suben una foto del residuo encontrado y las coordenadas del lugar.
  • Ocean Initiatives (Surfrider Foundation)
    Es un Programa Internacional de Voluntariado Ambiental que se realiza desde 1995 y consta de acciones de recogida, identificación y clasificación de los residuos llevadas a cabo por voluntarios. Se trata de un proyecto a nivel europeo que en España se desarrolla fundamentalmente en las costas cantábricas. Los voluntarios recolectan datos caracterizándolos según un protocolo científico estandarizado; los datos llegan a Surfrider Foundation Europe través de la ficha disponible en la web o utilizando la aplicación para dispositivos móviles Marine LitterWatch de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
  • Plataforma MARNOBA (Asociación Vertidos Cero)
    Se trata de un proyecto de smart data, donde a través de una aplicación para dispositivos móviles (app MARNOBA) el ciudadano puede enviar datos de caracterización de basuras marinas en playas, fondos someros, fondos de plataforma y basuras flotantes. La app está disponible en castellano, inglés, francés, alemán y portugués. Estos datos son de libre acceso a través de un visor de resultados online para apoyar las iniciativas de investigación en este terreno. Los datos son validados y analizados por un equipo técnico para la definición del origen de las basuras marinas en la costa española y el diseño de medidas de minimización. El proyecto se desarrolla con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), KAI Marine Services y la Asociación Alnitak. Desde 2014, MARNOBA aporta sus datos al Programa de seguimiento de basuras marinas de las Estrategias Marinas de España.
  • SOSRedes Alborán (Asociación Hombre y Territorio)
    Este proyecto pretende poner de manifiesto la problemática derivada de los artes de pesca perdidos o abandonados e iniciar la caracterización y evaluación de las incidencias de estas principalmente en el infralitoral de Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Áreas Marinas Protegidas (AMP) pertenecientes a la zona de Alborán. De esta manera, se han iniciado una serie de acciones para dar a conocer, sensibilizar, recopilar información e incluso extraer parte de estos residuos, si afectan a especies o ecosistemas prioritarios. Se solicita al proyecto una ficha de colaboración donde se identifica el lugar y el tipo de arte de pesca encontrado. Para ello el proyecto cuenta con una sección online donde describe los diferentes artes de pesca y tipos de impactos posibles sobre el medio marino. Con esta información el equipo técnico genera un inventario y selecciona actuaciones concretas de retirada.
  • Red de Vigilantes Marinos
    Es la mayor red de buceadores voluntarios de España. Organiza y coordina a más de cincuenta Clubes y Centros de buceo en España para realizar limpiezas de fondos marinos con el fin de concienciar acerca del problema ambiental que suponen las basuras marinas. Se trata de acciones de voluntariado a nivel nacional que se celebran con periodicidad anual y durante las mismas se recopilan datos sobre las basuras marinas recogidas a través de la app MARNOBA.
  • En el marco del Proyecto Libera, creado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, se han creado alianzas científicas con diferentes organizaciones para el desarrollo de metodologías y herramientas innovadoras que incrementan el conocimiento en los diferentes ecosistemas terrestres, marinos y fluviales. Entre ellas cabe destacar La app eLitter para la toma de datos por voluntarios de basuras abandonadas en medio terrestre que pueden ser origen de las basuras marinas.
    • Además, se han desarrollado las campañas ‘1m2 por las playas y los mares’, ‘1m2 por el campo, los bosques y los montes’ y ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, batidas de limpieza a nivel nacional que trabajan específicamente en los tres ecosistemas para realizar el trabajo de recogida de datos contribuyendo así a identificar soluciones eficaces para la prevención de las basuras en entornos naturales.

A nivel general, la ciencia ciudadana relacionada con las basuras marinas tiene el potencial de aportar gran cantidad de información útil para conocer un problema con numerosas lagunas de conocimiento a través de herramientas específicas de toma de datos sustentadas por un equipo de investigación con capacidad para validar los datos y extraer conclusiones.