Ciencia Ciudadana

Ciencia Ciudadana

El término Ciencia Ciudadana se refiere a la participación del público en general en las actividades de investigación científica, ya sea con su esfuerzo intelectual o con sus herramientas y recursos (European Commission, 2014. White Paper on citizen science for Europe).

La Ciencia Ciudadana relacionada con las basuras marinas tiene el potencial de aportar gran cantidad de información a través de herramientas específicas de toma de datos apoyadas por equipos de investigación con capacidad para validar los datos y extraer conclusiones.

En este sentido, a nivel nacional se han identificado las siguientes iniciativas de Ciencia Ciudadana en referencia a las basuras marinas. ¡Anímate a colaborar en ellos!

  • Dive Against Debris (Proyecto AWARE)
    Proyecto dirigido a submarinistas, en marcha desde 2011 pretende recopilar información sobre basuras submarinas en fondos. Los buceadores recogen los residuos que encuentran en los fondos marinos y los registran en la base de datos del proyecto.
  • International Coastal Cleanup-España (Ocean Conservancy – Asociación Ambiente Europeo)
    Dentro del marco del proyecto International Coastal Cleanup de Ocean Conservancy en el que en más de 100 países se recolecta, clasifica y registra los residuos presentes en costas y fondos de mares, ríos, lagunas y acequias. La caracterización de los residuos se realiza mediante una tarjeta de datos que permite registrar cada objeto recogido o mediante la app Clean Swell.
  • Observadores del Mar (CSIC)
    Se trata de una plataforma multifunción, a través de la cual cualquier ciudadano puede colaborar con la investigación aportando su conocimiento y su experiencia en diferentes aspectos del medio marino. En concreto en el ámbito de basuras marinas cuentan con dos proyectos: plásticos y basuras en fondos.
    Los colaboradores deben darse de alta y rellenar una ficha a la vez que suben una foto del residuo encontrado y las coordenadas del lugar.
  • Ocean Initiatives (Surfrider)
    Programa Internacional de Voluntariado Ambiental que consta de acciones de recogida, identificación y clasificación de los residuos llevadas a cabo por voluntarios. Se trata de un proyecto a nivel europeo que en España se desarrolla fundamentalmente en las costas cantábricas.
    Los voluntarios recolectan datos según un protocolo científico estandarizado; los datos llegan a Surfrider través de la ficha disponible en la web o utilizando la app Marine LitterWatch de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
  • Plataforma MARNOBA (Asociación Vertidos Cero)
    Se trata de un proyecto “smart data” donde a través de una aplicación para dispositivos móviles (app MARNOBA) el ciudadano puede enviar datos de caracterización de basuras marinas en playas, fondos someros y fondos de plataforma. Estos datos son de libre acceso a través de un visor de resultados on line para apoyar las iniciativas de investigación en este terreno. Los datos son validados y analizados por un equipo técnico para la definición del origen de las basuras marinas en la costa española y el diseño de medidas de minimización.

  • SOSRedes Alborán (Asociación Hombre y Territorio)
    Este proyecto pretende poner de manifiesto la problemática derivada de los artes de pesca perdidos o abandonados e iniciar la caracterización y evaluación de las incidencias de estas principalmente en el infralitoral de Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Áreas Marinas Protegidas (AMP) pertenecientes a la zona de Alborán.
    El ciudadano solicita al proyecto una ficha de colaboración donde se identifica el lugar y el tipo de arte de pesca encontrado. Para ello el proyecto cuenta con una sección on line donde describe los diferentes artes de pesca y tipos de impactos posibles sobre el medio marino. Con esta información el equipo técnico genera un inventario y selecciona actuaciones concretas de retirada.